17 de Mayo de 2011 | Juan José Lacayo
Los integrantes del Comité Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, dedicado este vez a la memoria del General Augusto C. Sandino, intercambió experiencias con jóvenes delegados internacionales que participarán del III Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paolo que se realizará el próximo 19 de mayo en Managua.
Bosco Castillo, coordinador de la JS, informó que esta reunión es preparatoria de la sesión oficial del III Encuentro de Juventudes.
El dirigente explicó que uno de los objetivos que tienen las delegaciones juveniles de los partidos de izquierda que participarán en el Foro de Sao Paolo, es el intercambio de experiencias y, sobre todo, conocer lo que ha hecho la juventud nicaragüense a favor del pueblo.
“Estamos en esa fase de intercambio de experiencias, de tal manera que esto sirva precisamente para alimentarnos, retroalimentarnos y fortalecernos como organizaciones juveniles de cara a la integración, porque nosotros estamos buscando esa integración que es fundamental para construir procesos revolucionarios y por supuesto de cara a la emancipación de los pueblos”, explicó Castillo.
Añadió que ese intercambió fortalecerá a la juventud para seguir librando las batallas en diferentes escenarios, por eso se llevará los delegados visitantes a los lugares donde desarrolla su labor social la juventud nicaragüense.
“El objetivo es que conozcan cómo nosotros construimos con la Promotoría Solidaria, casas, albergues, centros de estudios que estamos construyendo y los llevaremos a diferentes sitios históricos”, dijo Bosco.
Informó asimismo que en el III Encuentro participarán 72 miembros de 21 partidos políticos de 14 países de Latinoamérica y el Caribe.
“Queremos compartir esas realidades, dificultades y facilidades para construir el futuro”, concluyó Castillo.
Juventud nica ejemplo para Latinoamérica
Jesús Rafael Mora, de la Unión de Jóvenes comunistas de Cuba, dijo que el intercambio de experiencia ha sido muy interesante. “Hemos podido enriquecer la experiencia, conociendo lo que está haciendo hoy la juventud sandinista 19 de julio. Ayer visitamos varios proyectos en Managua, nos llamó mucho la atención el proyecto de viviendas solidarias, la construcción de casas y la eliminación de la pobreza”, dijo Mora.
Señaló que trae de la juventud cubana un mensaje de hermandad, de solidaridad, el compromiso de fortalecer las relaciones de trabajo bilaterales y de contribuir a la unidad de la juventud latinoamericana.
“Consideramos muy importante también que en el marco del Foro de Sao Paolo, se va a realizar el III Encuentro de Juventudes, que se consolide como una fase en la cual la juventud latinoamericana de izquierda encuentre la vía de la unidad, que rompa incluso con los viejos esquemas que nos han afectado, como el sectarismo y la desunión”, añadió Mora.
“Consideramos, igualmente, que hoy los jóvenes Latinoamericanos y Caribeños siguiendo el ejemplo de los procesos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, el ejemplo de la revolución cubana, podamos unirnos para luchar en contra de la crisis del capitalismo, del neoliberalismo, construir una sociedad latinoamericana y caribeña diferente”, resaltó.
“Algunos pensamos que eso puede ser en el marco del socialismo porque creemos que es la única opción viable para eliminar la pobreza, la injusticia y luchar en contra del capitalismo”, dijo.
Una experiencia inolvidable
André Vitori, delegado del ministerio juvenil de la Alcaldía de Fortaleza, Brasil, y militante del Partido de los Trabajadores (PT), calificó como increíble y emocionante la participación de los jóvenes nicas en el proyecto de construcción de viviendas solidarias.
“Es interesante pensar en un proyecto construido a partir de los jóvenes voluntarios nicaragüenses que comprenden que el cambio no se da de inmediato, de un día para otro, pero sí se da con mucha lucha, con mucha solidaridad; los problemas son grandes, y poder mirar jóvenes que intentan construir eso, que dejan un poco de su tiempo para construir el país y la vida del otro, es emocionante”, añadió Vitori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario