jueves, 24 de marzo de 2011

A los jóvenes sandinidstas

 

Managua. Por Marcio Vargas Aguilar. | 24 marzo de 2011

lrg-10728-dos_celebracion_tres_a_os_gobierno__42_

Recuerdo que yo siempre sentía que líderes estudiantiles sandinistas de entre finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, menospreciaban mi entusiasmo adolescente por colaborar con el FER y con todo lo que oliera a lucha antisomocista de izquierda.

Siempre me ponían a estudiar, fichar libros, había una muchacha de apellido Casco que me tomaba lecciones como a un párvulo, y gente como Miguel Bonilla o Chico Meza después me mandaban a regar papeletas.

Les decíamos "moscas" a las papaleteas por su pequeño tamaño, impresas en viejos y sudorosos mimeógrafos en pequeño tamaño. Regar papeletas qué babosada, pensaba yo. Nadie las va a leer.
A los buses, a los planteles de trabajo, a colegios y otros sitios me mandaban a repartir esas "moscas" con llamados a levantarse en revolución y no darle tregua a la dictadura dinástica de los Somoza.

Pierdo tiempo en esto, pensaba otra vez yo, y hasta tuve malos pensamientos: estos tipos quieren que me agarre algún guardia, me verguee y me eche preso para tener a un chavalo preso y tener otro motivo de lucha.

Con los años comprendí que la lucha es dura y se sufre. Que cada tarea es importante. Que como "hormiguitas" (decía Sandino) cada quien pone su parte. Y cuando ya entré más en serio en estas lides, y tras la muerte de un amigo personal (hermano de Omar Cabezas), supe que las guerrillas de las montañas estaban semi armadas, semi comidas, semi vestidas.

Y yo quejándome por andar regando papeletas.
Si alguien lee hoy el libro de Omar Cabezas sobre la Montaña sabrá que cuando un guerrillero lograba conseguir que le dieran una pistola ya se sentía un "rambo". La lucha era dura y había que ir paso a paso.

Recuerdo esto mientras escucho viejas grabaciones que me consiguieron mis hijos sobre los gritos de Oscar Mazier, Maritza Cordero y la "compañera María" (Rosario Murillo) en la onda corta de Radio Sandino llamando a seguir, seguir, seguir luchando contra tods las adversidades.

Recuerdo a Leonel Rugama (para mí un viejo entonces, pero jovencito poeta de altas alturas) en León con un mal megáfono invitándonos al entierro simbólico -no entregaron el cadáver- de Alesio Blandón en Estelí. Alesio murió el mismo día que mataron a Julio Buitrago y violaron a Doris Tijerino, amiga y mi casi consuegra. Y fuimos al entierro, nos balearon los guardias, mataron a algunas personas y el resto dormimos refugiados en un cine cerca de la catedral. Y la gran pijiada que nos pegaron al salir los malditos guardias.¡Qué lejos se veía un triunfo!.

Amigas y amigos míos. Hoy les escribo esta postalita porque he oído de algunos muchachos que se sienten frustrados por no andar tirando balas o por dedicarse a labores como ayudar a construir casas para el pueblo, ayudar en la alfabetización y llegar quizás al sexto grado, porque sienten contradicciones entre ustedes mismos, porque piensan que no están haciendo labores de vanguardia. La verdad, muchachas y muchachos, que ustedes están ahora haciendo labores de vanguardia. Difíciles, duras, pero que le dan al sandinismo un motivo de vida y de seguir adelante.

Ustedes están ganando votos para Daniel y el FSLN que es la tarea prioritaria ahora. Ustedes andan promoviendo la conciencia de los pobres de Nicaragua para saber que tienen un futuro mejor y lleno de esperanzas.

Por favor, muchachas y mucachos. no se desanimen. Al contrario, den lo mejor de sí para que los defensores de los pobres sigan en el poder. Den lo mejor de ustedes mismos como vanguardias de las nuevas "guerrillas" que son. Den lo mejor de ustedes por Daniel y Rosario y el FSLN.

Escribo esto como un loco veterano admirador del sandinismo que sigue siendo loco en ese sentido. No crean que no hubo pleitos y contradicciones entre nosotros durante todo este tiempo. Somos seres humanos y erramos. Pero la lucha hoy es seguir apoyando a quienes luchan por los pobres.La lucha hoy no es por conseguir una pistola que no nos salva de nada. La lucha es hoy por seguir en revolución.

La lucha es hoy por el FSLN, que gane las elecciones y gane con mayoría legislativa. Algo tan difícil y duro como las guerrillas de 1090 y 1970.


Patria y Libertad
Marcio Vargas Aguilar
Periodista nicaragüense
Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío".
PLOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario