El 19 Digital | Celia Méndez Romero
Este martes viajaron al Río San Juan de Nicaragua un nuevo grupo de 110 chavalos y chavalas, dispuestos a ratificar la soberanía de nuestro país y su compromiso con el medio ambiente de la zona.
Los jóvenes que viajaron este 31 de mayo son originarios de los departamentos de Granada, Carazo y Rivas. La misión, además de defender con amor la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan, es la conservación del medio ambiente.
Cinthia Centeno, una de las coordinadoras del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, explicó que los jóvenes estarán en la zona por el lapso de ocho días, donde además de reforestar, realizarán dinámicas sociales y culturales.
“Los resultados de las misiones anteriores han sido satisfactorias, porque hemos notados que los jóvenes vienen más unidos y con un sentimiento de más solidaridad entre ellos y la Madre Tierra. Ellos tienen un gran cambio de conciencia porque ahora se dan cuenta que el uso racional y cuido de los recursos naturales son muy importantes para el país y el planeta”.
Winston Llanes, originario de la ciudad de Granada, sostuvo que uno de sus sueños es conocer el Río San Juan, porque sabe que es una belleza natural espectacular. Hoy este anhelo se hace realidad, junto con su deseo de ratificar la soberanía nacional.
Otra joven muy emocionada es Raití Moraga, del municipio de Diriá, departamento de Granada, quien afirmó que es la primera vez que viaja al Río San Juan y que su emoción es tan grande que la hacen sentir muy orgullosa.
Lenner López, de Granada, sostuvo que decidió viajar para dejar claro de una vez por toda a Costa rica que el Río San Juan es de Nicaragua y desenmascarar las pretensiones expansionistas de ese país y su deseo de arrebatar dicho territorio a los nicaragüenses.
“Esto es una experiencia única e inolvidable, porque es la primera ocasión que voy al Río San Juan, por eso agradezco al presidente Daniel Ortega, porque mi sueño de ir a conocer se me cumplió y porque nos motiva a seguir adelante, con la ayuda de Dios”, dijo Tatiana de Carmen Centeno también originaria del departamento de Granada.
El joven Juan Antonio Manzanarez anteriormente viajó a Río San Juan. Manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora, porque la juventud logra darse cuenta del gran valor que tiene ese recurso natural y cómo el Gobierno Sandinista se preocupa por preservarlo.
Instó a los jóvenes que no han tenido la oportunidad de viajar, a que se sumen porque es una experiencia muy bonita y con un gran sentido de responsabilidad de conservación del medio ambiente y amor a la patria.